30 de noviembre de 2014

Antigua Ermita de Los Ángeles (Alicante) España



Fotografía antigua de la Ermita y Monasterio de Los Ángeles - Alicante (desaparecida en la actualidad / ruinas cubiertas)




Fotografía antigua de la Ermita y Monasterio de Los Ángeles - Alicante (desaparecida en la actualidad / ruinas cubiertas)



Fotografía antigua de la Ermita de Nuestra Sra. de Los Angels, año 1923 Alicante - España
Foto: Cantos




Placa de hierro puesta en los restos cubiertos de la Ermita de los Ángeles, donde se puede leer:


El cerro de los Ángeles es el lugar en que según la tradición, La Virgen María, materializada en una talla de madera se apareció a un leñador entre las ramas de un pino. Poco después se erigió una ermita en el mismo lugar de aparición de la imagen, sacralizando así un espacio donde se dio culto a María convirtiendo el lugar del hallazgo en un lugar de culto permanente. En el año 1440, el rey D. Alfonso de Aragón, por concesión del papa Eugenio IV, mandó erigir, sobre el espacio de la primitiva ermita, el Convento de Religiosos de San Francisco de la Observancia, fundando la Iglesia y Casa de Nuestra Señora de Los Ángeles, fundación franciscana realizada sobre un promontorio en la partida de Benisaudet o Pla del Bon Repós, en la que aconteció la adoración y milagros de la Venerable Faz de Cristo, y en la que vivieron los religiosos hasta su traslado en el año 1514 a un lugar extramuros de la ciudad de Alicante, fundándose el convento de Nuestra Señora de Gracia. El espacio conventual utilizado por los padres seráficos, cuya ambientación arquitectónica se reproduce, estaba dotado de iglesia de nave única, claustro, refectorio, cocina y dependencias anexas, esquema formal que sigue la más pura tradición franciscana por la sobriedad y gusto por la sencillez.  

* Texto recuperado por Silvia Bañón



Vista aérea de la Iglesia de los Ángeles y la Ermita de Los Ángeles (Alicante)



Solar y ruinas cubiertas de la Ermita de Los Ángeles (Alicante)



 Grabado antiguo y ruinas aun sin cubrir, de la Ermita de Los Ángeles (Alicante)






No hay comentarios:

Publicar un comentario