16 de febrero de 2014

Panteón de los Guijarro (Villafranqueza ) Alicante


Vista aérea del Panteón de los Guijarro (Villafranqueza) Alicante


Cúpula del Panteón de los Guijarro (Villafranqueza) y al fondo el  Cabeço d´or – Alicante, Enero del 2013 - RF A338
Nueva fotografía añadida a la colección Alicante “Antic” detalles de una ciudad
Copyright by José M. Deltell 2014
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS


Atardecer en el Panteón de los Guijarro (Villafranqueza) Alicante, Enero del 2013 - RF A338B
Nueva fotografía añadida a la colección Alicante “Antic” detalles de una ciudad
Copyright by José M. Deltell 2014
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS



Fotografía antigua del Panteón de los Guijarro y la casa anexa, en estado de abandono


El Panteón de los Guijarro se alza entre el barrio de Virgen del Remedio y Villafranqueza. Se levantó entre 1799 y 1803 y fue proyectado por arquitecto A. Jover. Este mausoleo familiar se levantó en las afueras de la ciudad sobre un cerro próximo a Villafranqueza.
Se trata de una pequeña capilla-panteón de estilo neoclásico no vinculada a ningún cementerio (una práctica que se prohibió por salubridad en 1805, poco después de su construcción). Debido a sus particularidades, se trata de una construcción singular en la provincia, por ser el único recinto funerario de carácter civil fuera de un cementerio.
Cada año, en este lugar se produce un homenaje a los Mártires de la Libertad (la vía por la que se accede de hecho se llama Paseo de los Mártires de la Libertad). En este homenaje se rememora a siete militares que formaron parte de las tropas lideradas por Pantaleón Boné que se sublevaron contra el gobierno despótico de Isabel II en defensa de la libertad, la Constitución y las instituciones democráticas, fusilados junto a los muros del citado monumento el 14 de febrero del año 1844, tras ser hechos prisioneros cerca de Elda en un enfrentamiento con las tropas del Gobierno moderado de González Bravo.
Los vecinos de Villafranqueza han hecho del panteón un referente de libertad, ya que en 1992 se constituyó una Comisión Cívica, que cada año celebra una Marcha para rendir homenaje a estos defensores de la libertad, exigir la recuperación integral del monumento y, desde 2003, entregar los premios Mártires de la Libertadreivindicando el papel de los defensores de las libertades, representado por personas o instituciones actuales.
El Panteón ha quedado para siempre asociado a los Mártires de la Libertad y a la lucha por las libertades en España y en el mundo, de ahí el interés por convertir este monumento en centro de estudios del Liberalismo.

Fuente: www.villafranqueza.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario