23 de febrero de 2014

Fabrica de Tabacos de Alicante 2013


 Fabrica de Tabacos de Alicante, Marzo del 2013 - RF A341
Inactiva en la actualidad
Nueva fotografía añadida a la colección Alicante “Antic” detalles de una ciudad
Copyright by José M. Deltell 2014
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS


Fotografía antigua de la Fabrica de Tabacos de Alicante


Grabado antiguo de la Fabrica de Tabacos de Alicante



La Fábrica de Tabacos de Alicante se establece en la ciudad en 1801, ocupando un edificio construido en 1751 para acoger la Casa de Misericordia y Palacio del Obispo de Orihuela. 
Eminentemente manufacturera en sus orígenes, ha ido incorporando puntualmente los avances tecnológicos surgidos de la revolución industrial hasta el momento actual en que sus instalaciones están dotadas de la más novedosa tecnología del sector. Esta tecnificación de la empresa ha conllevado los consabidos reajustes de plantilla, a expensas fundamentalmente del personal femenino, las míticas "cigarreras" que desde las cercanas poblaciones de San Vicente, San Juán y Mutxamell se dirigían diarimente, junto con sus compañeras de Alicante, a su trabajo, contabilizándose más de tres mil operarias cuando el día 20 de mayo del año 1841 un incendio destruyó las instalaciones fabriles, según la tradición alicantina sin pérdidas personales por invocación a la Santa Faz. Desde entonces, y hasta nuestros días, se conmemora esta fecha con diversos actos de hermandad entre el personal activo y jubilado de la Fábrica.

Desde el punto de vista social, también podemos decir que la Fábrica de Tabacos de Alicante ha sido pionera en la protección de sus empleados, estando documentada desde el año 1855 la creación de una "Hermandad de Operarias" que cubría la percepción de un salario para operarias jubiladas así como la asistencia médica y farmaceutica. En 1901 se crea la "Caja de Auxilio" en la que se integran también los operarios, cubriendo así mismo la asistencia médica y farmacéutica, que se mantiene hasta el año 1942 en que, con la creación del Seguro Obligatorio de Enfermedad desparece el sistema sanitario propio.


En el año 1959, con la entrada en vigor del Reglamento de los Servicios Médicos de Empresa, se constituye el Servicio Médico de Empresa de la Fábrica de Tabacos de Alicante, formado por un Médico de Empresa y dos A.T.S.
Este Servicio Médico se ha mantenido initerrumpidamente hasta la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, del año 1995, en que se crea el Servicio de Prevención de Tabacalera, S.A., pasando a integrarnos en el área de Salud Laboral, con competencias en la Coordinación de Seguridad y Salud de los distintos miembros del Servicio de Prevención del centro de trabajo.

A finales de 1999 Tabacalera, S.A se fusiona con la tabaquera francesa SEITA, constituyendo la multinacional ALTADIS, S.A. iniciándose un ambicioso Plan Industrial que conlleva el cierre de algunas fábricas obsoletas y concentración de la producción en las más modernas así como la construcción de dos nuevas factorias, una en Santander dedicada a la elaboración de cigarros y otra en Alicante, dedicada a la elaboración de cigarrillos.
La nueva Fábrica de Tabacos de Altadis S.A. en Alicante, digna sucesora y heredera del patrimonio histórico de la antigua, es inaugurada en junio de 2002, ocupando una parcela de 170.000 metros cuadrados, ubicada en el Polígono de Las Atalayas de Alicante, acogiendo mayoritariamente a personal de las antiguas fábricas de Alicante y Valencia y, en menor proporción, de otras fábricas de la compañía, con una plantilla cercana a las 400 personas de las que las dos terceras partes corresponden a personal femenino

Fuente: www.svmst.com/Revista/N15/tabacaleraalicante

No hay comentarios:

Publicar un comentario