3 de enero de 2012

Paseo de Campoamor (Alicante) 2011


 
Actual Paseo de Campoamor, año 2011 RF A38
A la izquierda de la imagen se aprecia:  Colegio Publico Campoamor,
 Centro: Instituto Sismológico de Alicante y Derecha: Auditorio Provincial de Alicante
Copyright by José M. Deltell 2012
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS



Fotografía antigua del Paseo de Campoamor con el edificio del Instituto Sísmológico al fondo


Paseo de Campoamor

El Paseo de Campoamor ha sufrido muchas modificaciones y cambio de nombres. En principio se conoció como ahora, pero después se le denominó como de los Capuchinos. Incluso hubo un tiempo que se le conoció como del Duque de la Victoria, en honor al título que tuvo en aquellos años el Capitán General de los Ejércitos Nacionales, Espartero.

Hasta que en 1895 nuevamente el Ayuntamiento acordó que se retomará el nombre de Campoamor, al haber sido su creador. Hay que dejar constancia que aquel paseo estuvo bien poblado de pinos, en 1883 debido al entonces alcalde José Soler Sánchez. Trece años más tarde, otro alcalde el Barón de Finestrat efectuó sobre el mismo una notable restauración que embelleció por completo. el paseo

El recinto fue una creación del propio Ramón de Campoamor, durante su estancia como gobernador de la ciudad desde 1848 a 1851. Un gobernador que siempre atendió a los alicantinos y satisfizo en sus peticiones y cosas.

Se dice que una gran parte de su creación poética de Campoamor está escrita en la huerta alicantina, ya que se casó con la alicantina de familia bien Guillermina OŽGorman, casamiento que se celebró el 10 de marzo de 1849 y cuyo documento consta en el archivo parroquial de la Concatedral de San Nicolás, y se celebró en la finca Abril, en donde había un pequeña ermita, que actualmente ya no existe. El matrimonio residió en una finca denominada "OŽGorman", que fuera propiedad de Juan Maisonave..

Contaba el desaparecido periodista Fernando Gil, que en la tortea de la casona donde Campoamor escribió, su cuñado Juan Maisonave, para rendirle homenaje una vez desaparecido el poeta colocó en sus paredes doce cuadritos que representaban las escenas del poema "Quien supiera escribir" y que estuvieron en un tiempo en la "Finca San Lorenzo" que fue la Residencia de Ancianos Ferroviarios.

Y volviendo a recordar lo que fue el Paseo de Campoamor, allí se colocaba la Feria de Navidad a mediados del siglo pasado hasta finales de los años sesenta; allí también durante algunos años se instalaba la Feria de Muestras, que organizaba la Organización Sindical, en donde se mostraban gran parte de "stands" de muestras de las cosas de la "terreta". Y hasta hace pocas fechas estuvo el mercadillo.

Texto: Ambrosio Ruiz (Las Provincias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario